BLOG

El Efecto Pigmalión

La influencia de los padres y educadores es potencialmente poderosa.

Para comprender un poco más acerca de este efecto o teoría de las expectativas de Rosenthal es trascendental confiar en nuestros hijos y estudiantes, en el poder de transformación de la educación, buscar establecer un vínculo emocional y no solo centrado en el aprendizaje formal, sino más bien esperar lo mejor de ellos mismos, es la tarea de nosotros como padres y educadores los que estamos dispuestos para guiar en casa e innovar en la sala de clases.”

Debemos fortalecer cualidades de buenos padres y educadores, con competencias socioemocionales, como empatía, perseverancia y paciencia. Además, tener una sobresaliente motivación para educar. Es sumamente importante lo que el padre o educador piense de un niño o niña, sin emoción difícilmente existirá aprendizaje.

El efecto Pigmalión se puede resumir en frases como las siguientes: Cuando deseamos algo muy intensamente, termina convirtiéndose en realidad. Si contemplamos la vida a través de una ventana de limitaciones, nuestro comportamiento reflejará esas limitaciones; si, por el contrario, la ventana es una creencia en las enormes posibilidades que tenemos, nos abriremos a la amplísima capacidad de rendimiento del que somos capaces:

He aquí sus principales conclusiones de este Efecto Pigmalión:
1.- Las expectativas de los padres y educadores son profecías que se cumplen por sí mismas: el estudiante tiende a rendir lo que el padre o educador espera de él. La autoapreciación de los niños y jóvenes suele coincidir con el juicio que los adultos tienen acerca de ellos.
2.- En consecuencia, los juicios estereotipados que los adultos forman de los niños y jóvenes afectan negativamente al progreso de los considerados “poco inteligentes”
3.- Por otra parte, las actitudes de los padres y educadores hacia los estudiantes ejercen una influencia potencialmente poderosa sobre el comportamiento de éstos.
Tenemos que lograr ser padres y educadores con una mentalidad divergente, versátiles, empáticos esperar lo mejor de nuestros hijos y estudiantes, desechar por completo los juicios estereotipados, alentarlos, todos son inteligentes y tienen un sinfín de oportunidades para demostrarse a sí mismos y al mundo de lo que son capaces.

Fabiola Paz Carpio
Directora y educadora SFX SCHOOL

Bibliografía: Cómo personalizar la educación- Una solución de futuro/ José Bernardo Carrasco (Edit.) -J.J Javaloyes Soto y J.F Calderero Hernández. Prólogo: Ramón Pérez Juste.