BLOG

LA LECTURA ENCIERRA UN TESORO

¿Quién es el ser más creativo del mundo? ¿Quién es el ser que puede adquirir conocimientos más allá de un simple planeamiento? Pues es el ser capaz de entenderse como único e irrepetible, el ser humano, por ende este puede y debe aprovechar todas sus potencialidades para sobresalir con sus potencialidades al máximo y sin duda uno de sus mejores invenciones es el libro ¿Por qué? Porque este demuestra creatividad absoluta del ser humano para hacer saber sus ideas principales a través de historias, cuentos, instrucciones, enseñanzas entre otros.

Sin duda el libro transporta ideas, y es tan eficiente haciéndolo que es capaz de llevar el pensamiento de una persona a través del tiempo, de una generación a otra, permitiendo conocer las ideas de un Creador incluso después de su muerte.
No es necesario decir que tan importante son los libros, basta con investigar un poco para darnos cuenta de que toda religión está fundamentada en uno, que los grandes movimientos sociales se han dado a partir de un documento escrito y que los grandes desarrollos científicos han ido evolucionando a partir de registros escritos. El libro es definitivamente el invento más valioso de la humanidad.

Los libros han demostrado a lo largo de la historia que son el pilar más importante de la cultura humana, y a la fecha siguen teniendo más prestigio que la radio y la televisión. ¿Pero y qué pasa con la lectura?

La lectura es un proceso cognoscitivo que consiste en la interpretación de signos gráficos por medio de recreaciones mentales que permiten ver lo que no está presente, es decir imaginar una realidad.
Cuando decimos imaginar pensamos en una condición natural del ser humano, lo consideramos algo innato, algo que ya tenemos y que no es necesario estar leyendo para fomentar esta capacidad humana, pero en realidad se trata de una función cerebral que necesita ser ejercitada, y ha de ser en la edad temprana, antes de los catorce años, pues si no se acostumbra a nuestro cerebro a leer pierde interés y la lectura se vuelve una tarea cansada y sin sentido, pero esto se debe a que ya hemos perdido la capacidad de relacionar las ideas impresas con nuestra vida diaria.

Por lo tanto aprovechar la invención majestuosa del ser humano se debe inclinar en aprovechar todo lo magnifico que brinda la lectura, aprovechar recursos que otros pasan a través de las generaciones y mejorar todo lo que se pueda, por lo tanto el ser humano debe contagiar el ansia de leer a todos los que pueda, motivando y dando a conocer el enriquecimiento que uno adquiere al leer. El maestro tiene una tarea ardua con propiciar ese contagio de lectura y de buscar esos tesoros que cada libro encierra, pero con ayuda mutua de una sociedad que se empape de la importancia de aprovechar dichos tesoros sí se puede.
La lectura encierra tesoros que pueden impulsar la creatividad máxima, en cada uno está saber buscar y aprovechar cada tesoro que encierra cualquier libro.

Stephanie Correa Zavala.
Educadora SFX SCHOOL

F:

Bloom Harold, (2000) Cómo y por qué leer, Editorial Anagrama, Barcelona.

Lecto-escritura: dinámica para el diagnóstico y la recuperación.

La creatividad técnica como medio del desarrollo de la actividad creadora de los alumnos de las escuelas técnicas profesionales. Moscú.