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La importancia de la motricidad fina en la escritura

En este artículo te invito a que leas el rol que desempeña la Motricidad Fina en la Escritura, el cual consideramos importante en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Hoy la educación peruana enfrenta uno de sus más grandes retos, este consiste en superar con éxito los desafíos más importantes de la educación peruana y, al mismo tiempo, brindar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Perú una educación de calidad.

Los niños, antes de aprender a leer y escribir, necesitan de un cierto nivel de madurez general, los niños que no lleguen a dicho nivel de madurez tendrán dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura (Filho, 1961). Para poder hablar sobre la preparación para la escritura, debemos entender que la escritura es la habilidad que tiene el niño de poder traducir una palabra o texto mediante la interpretación gráfica del lenguaje oral (símbolos y signos) utilizando las habilidades cognitivas, sensoriales y motoras que posibilitan este.

El niño, desde muy pequeño, inicia su aprendizaje de una manera espontánea. Este proceso no se le puede exigir al inicio, sino que poco a poco, este aprendizaje se va produciendo en el niño a la par que desarrolla la habilidad grafomotriz que terminará su evolución con la escritura

El niño, desde muy pequeño, inicia su aprendizaje de una manera espontánea. Este proceso no se le puede exigir al inicio sino que, poco a poco, este aprendizaje se va produciendo en el niño a la par que desarrolla la habilidad grafomotriz que terminará su evolución con la escritura (Berruezo Adelantado, 2002).
El proceso grafomotor ayudará a que el niño pase del grafismo a la grafía de manera espontánea, esto quiere decir que el niño primero realizará los trazos espontáneamente para luego realizarlos de manera consciente.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura se inicia con una ejercitación indirecta de la psicomotricidad. Esta comprende las actividades que los niños realizan para conocer su esquema corporal, lateralidad, ritmo, orientación espacial y temporal que dan paso a las nociones psico-perceptuales que, a la vez, son necesarias para la escritura. Dentro de su desarrollo se encuentran las áreas evolutivas que inciden sobre el proceso de aprendizaje se separan en funciones motoras y lenguaje. (Narvarte, 2007).

A través de nuestra practica pedagógica llegamos a la conclusión de que es fundamental de que nuestros estudiantes se inicien en el aprendizaje de la escritura de manera lúdica, experimentando a través del cuerpo y mediante la comunicación inter sensorial. Evitar obligar al niño a que lea o escriba, sino que, mediante juegos y diferentes tipos de materiales, el niño se introducirá en la escritura y lectura, y de esta manera permitiremos a su vez la creatividad y espontaneidad de nuestros estudiantes al momento de aprender.

Martha Gabriela Quiroz Cusirramos
Educadora SFX School