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LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL AULA

El juego es una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma. Según Russel, A. (1970). En las escuelas el juego sólo se ponía en práctica durante la hora de recreo que usualmente eran 90 minutos al día y el resto de la hora escolar se obligaba al niño a estar sentado uno detrás de otro sin hablar y sin poder salir del aula de clases.

Pero en la actualidad el juego es utilizado dentro del aula como una estrategia para conducir al estudiante en el conocimiento, logrando un desarrollo intelectual, ya que durante el juego la actividad mental es continua, puesto que esto implica imaginación, creatividad y exploración, ya que, el niño crea e inventa cosas y soluciones; también logramos un desarrollo emocional, porque el niño resuelve problemas y controla sus sentimientos; un desarrollo físico, porque el niño salta, corre y así coordina sus movimientos y controla su cuerpo; y desarrollo social, ya que el niño se relaciona con niños de su misma edad, desarrollando e incrementando su lenguaje y el fortalecimiento de los valores.

De esta manera se facilita el aprendizaje e internalizan los conocimientos de manera significativa, es por esto que el docente sólo debe de ser un orientador y animador para que el niño descubra así su propio conocimiento.
Algunas sugerencias antes de realizar los juegos son:

• El juego se pone en práctica de manera planificada, se debe ajustar el contenido de lo que se quiere enseñar a la técnica del juego.
• Se debe adaptar el juego a la edad, a los intereses, a las necesidades, a las expectativas de los estudiantes, no a los de los docentes.
• Hay que recordar que cada juego es una oportunidad del estudiante para fomentar los valores y los conocimientos, hacer énfasis en las actividades que realice con la finalidad que los estudiantes se interesen por ellas.
• Todo el material que use debe ser atractivo, funcional y durable.
• Es necesario establecer las reglas de juego para fomentar la comunicación, la participación, la conducta exigida, los movimientos y el tiempo.
• Evaluar justa y objetivamente la satisfacción personal de cada estudiante, el qué y para qué aprende con ese juego.

Viviana Ortiz Gonzales Gonzales
Educadora SFX SCHOOL

Fuente bibliográfica:
• Minerva Torres, Carmen. El juego: una estrategia importante.
• Edith Consuelo López Imbacuán, Adrián Delgado Sotelo. El juego como generador de aprendizaje en preescolar.